La geografía ha aislado Sóller de Mallorca durante gran parte de su historia: las montañas de la Serra de Tramuntana dificultaban el comercio entre el Valle, Palma y el resto de la isla. A principios del siglo XX varios sollerenses ilustres empezaron a plantear la construcción de una vía de tren que uniera Palma y Sóller a través de la Serra de Tramuntana como posible solución a este problema.
Las montañas de la Serra de Alfàbia obligaban a las diligencias de Sóller a superar las empinadas subidas del Coll de Sóller si querían alcanzar hasta el resto de la isla cargadas de mercancías y personas. Esta situación no cambió hasta la construcción del tren.
Después de un fracasado proyecto ferroviario que pretendía unir Sóller, Valldemossa y Palma; en 1904 los sollerenses aprobaron el proyecto de tren del ingeniero Pedro Garau que unía Sóller y Palma a través de un túnel por debajo del Coll de Sóller. Entre el 1907 y 1912 se llevaron a cabo las complicadas obras de construcción de las vías por las que debían correr las locomotoras y los vagones cargados de personas y mercancías. Finalmente, el 16 de abril de 1912 se inauguró oficialmente el Tren de Sóller.
Tras finalizar el proyecto del Tren de Sóller, se empezaron a construir los 4.868 metros de vía del Tranvía de Sóller que une la ciudad con el Port de Sóller: pensado inicialmente para el transporte de personas también se utilizaba para llevar las capturas de los pescadores y el transporte de carbón y otras mercancías entre los dos núcleos de población.
El tranvía necesitó de la construcción de una central eléctrica en la estación de Sóller para poder funcionar: una vez terminadas las obras, el 4 de octubre de 1913, se convirtió en el primer tranvía eléctrico de Mallorca.
Durante los más de 30 kilómetros de vía que unen Sóller y Palma, el viajero del Tren de Sóller puede disfrutar de un recorrido único a través de los paisajes de la Serra de Tramuntana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las históricas locomotoras y vagones del Tren de Sóller -idénticas a las originales y cuidadas hasta el más mínimo detalle- cruzan trece túneles, varios puentes y infinitas curvas para superar la difícil geografía de la Serra hasta llegar a su destino final: la Estación de Sóller.
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