preloader logo

Les teules Pintades

Qué puede ofrecerte Sóller
haz scroll

Esta peculiar ornamentación que podemos observar en algunas de las casas catalogadas de la Vall de Sóller es uno de los escasos elementos decorativos de la arquitectura popular mallorquina. Consisten en escenas y motivos de la vida cotidiana grabados sobre las tejas de los voladizos de las escasas que despuntan por su sencillez, que va desde simples trazos geométricos a representaciones antropomórficas o zoomórficas sin olvidar la simbología cristiana. Los dibujos de las tejas pintadas se realizaban sobre un fondo de cal y con trazos de pintura roja, verde o cobre.

Las "teules pintades" son una manifestación artística popular que si bien tuvo sus orígenes a partir del siglo XII, fue durante los siglos XVII y XVIII que alcanzó su máximo esplendor. Las tejas se decoraban el momento que se iniciaba la construcción del tejado del edificio. El revestimiento se fijaba sobre la pieza cocida tal como salía del obrador mediante una técnica muy sencilla: se sumergían dos tercios de la pieza en una solución de cal para conseguir una base homogénea y, cuando ésta había adquirido en un cuerpo suficiente, se pintaba con pigmentos disueltos en agua: tierra de almágana para el color rojo, carbón picado para el negro y óxido de cobre para el verde.

En la Vall de Sóller donde se conserva la mayoría de edificios con tejas pintadas. De hecho, Sóller, con 56 edificios, y Fornalutx, con 28, son los dos municipios de la isla con mayor número de edificios registrados con tejas pintadas en el vuelo.

Aparte del elemento del valor propiamente decorativo, las tejas pintadas tuvieron un valor simbólico, ya que uno de los objetivos era preservar y defender la casa y sus habitantes de toda clase de agresiones externas.

cross

Explora

Tesoros ocultos

Ver

Pasear por Sóller es encontrarse con una historia escondida detrás cada esquina, disfrutar de un precioso paisaje en cada curva del camino, redescubrir un detalle que hasta el momento nos había pasado desapercibido: recorre la Vall de Sóller y déjate sorprender por los tesoros escondidos que te están esperando.

Tesoros ocultos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies. Aceptar