A la entrada del Port de Sóller, una escultura de una gamba advierte a los visitantes de que ha traspasado una frontera gastronómica: atrás queda la Vall de Sóller con su aroma de naranjos y limoneros y es sustituido por la brisa del mar cargada de aromas de pescado y las famosas gambas de Sóller.
La gamba fresca es el emblema gastronómico del caladero del Port de Sóller: saborearlas en las terrazas de los restaurantes del puerto mientras se disfruta de las vistas es todo un lujo para los sentidos.
Este preciado crustáceo conocido como gamba roja o gamba de Sóller ya era empleada por los romanos para elaborar el garum (salsa de pescado afrodisíaca) y los pescadores del Port de Sóller han seguido capturándola hasta la actualidad, donde podemos disfrutarla en sabrosos platos: parrilladas, calderetas, sartenes, caldos de pescado o acompañadas de una picada de ajo y perejil.
A diario, y siempre que el mar lo permite, los pescadores del puerto salen en sus grebas, un tipo de barca de buey, para capturar la gamba roja en el caladero de Sóller y luego llevarlo hasta el puerto donde será comercializada hacia a otras lonjas o mercados y, finalmente, servida en deliciosos platos.
Monumentos y edificios históricos de gran belleza, tradiciones y fiestas populares, rutas y actividades para la Serra de Tramuntana... Descubre todo lo que puedes hacer en la Vall de Sóller: ¡te esperan una gran variedad de lugares para visitar y experiencias para vivir!
¡Adelante!