preloader logo
mézclateexplora · Conoce las fuentes en los alrededores de Sóller
close

Conoce las fuentes en los alrededores de Sóller

Rodeada por las montañas de la Serra de Tramuntana y con una climatología única dentro de la isla, Sóller cuenta con una gran variedad de recursos hídricos -torrentes y fuentes- que le han permitido regar su huerta.

Durante el periodo islámico, siglos X-XIII, los musulmanes utilizaron el agua de las fuentes, canalizando mediante una red de acequias, para convertir Sóller en uno de los centros hortícolas más importantes de la isla. Hoy en día, esta red todavía conduce el agua proveniente de los acuíferos de la Serra d'Alfàbia hasta los fértiles campos del valle.

Además de regar los huertos de cítricos de Sóller, las fuentes del valle son el lugar perfecto para detenerse durante una excursión por las montañas y parajes naturales de Sóller. Las más conocidas son:


La Fuente de s'Olla

La Fuente de s'Olla es una de las pocas fuentes de Mallorca que brota durante todo el año.

Situada entre Sóller y la Serra d'Alfàbia, se trata de una fuente ubicada dentro de una cueva natural con una acequia tapada por la salida de agua, esta distribuye el agua de la fuente tanto en el núcleo urbano de Sóller, como los huertos de cítricos cultivados en el valle.


La Fuente Lladoners

Situada cerca de la Fuente de s'Olla, la Fuente Lladoners también es una de las más importantes de Sóller por su caudal.

En el exterior de esta podemos ver cómo confluyen los caudales de la Fuente Lladoners, la Fuente de s'Olla y la Fuente de na Giret.


Fuente de Alconàsser

Situada en el mismo camino de Alconàsser, pocos metros antes del lugar donde comienza el descenso hacia el Caló des Dolç, la Fuente de Alconàsser es una pequeña fuente que parte de su agua a un aljibe en el camino y en unas casas situadas en las bancales inferiores.


Bàlitx d'Amunt

Conocida en la zona como 'font de Damunt Paret' (fuente de encima de la pared) está situada a pocos metros del camino de Bàlitx, al lado derecho justo antes de llegar a las casas de Bàlitx d'Amunt.

Estas casas tienen conservada una las cisternas más antiguas de Baleares (posible origen árabe), con una original cúpula semiesférica que recoge y almacena el agua de lluvia.

descubre qué hacer en Sóller

¡Adelante!

Monumentos y edificios históricos de gran belleza, tradiciones y fiestas populares, rutas y actividades para la Serra de Tramuntana... Descubre todo lo que puedes hacer en la Vall de Sóller: ¡te esperan una gran variedad de lugares para visitar y experiencias para vivir!

¡Adelante!

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies. Aceptar